Abogados Accidente de Transito
Abogados Sucesiones

Homicidios en Accidentes de Tránsito

Si un familiar suyo resulto ser una víctima fatal en un accidente de tránsito Ud. debe conocer que se formará una Causa Penal y que tiene derecho a ser indemnizado en Sede Civil.

CAUSA PENAL:

Con la ocurrencia de un homicidio en un accidente de tránsito se formara una CAUSA PENAL EN LOS TÉRMINOS DEL ART. 84 del Código Penal “Será reprimido con prisión de seis meses a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo, causare a otro la muerte. El mínimo de la pena se elevará a dos años si fueren más de una las víctimas fatales, o si el hecho hubiese sido ocasionado por la conducción imprudente, negligente, inexperta, o antirreglamentaria de un vehículo automotor.”

Estos casos de homicidios en accidentes de tránsito, son carátulados como homicidio culposo por el uso de automotores cuando se entiende que hubo impericia, negligencia, imprudencia por parte del conductor, que le causó la muerte a la víctima del accidente.
Ante tal circunstancia los familiares de la víctima tienen derecho a constituirse en la referida Causa Penal como Particular Damnificado a los fines de entre otros solicitar diligencias útiles para comprobar el delito y descubrir a los culpables, presenciar audiencia de testigos, activar el procedimiento entre otros. Tal presentación debe realizarse personalmente con patrocinio letrado, para lo cual es clave nuestra tarea como abogados especializados en accidentes de tránsito ya que intervendremos en el proceso a los fines de colaborar a esclarecer el hecho y determinar el responsable del luctuoso acontecimiento.

Lógicamente, para ello debemos aportar diferentes pruebas al expediente para lo cual es importante la confianza y el trato continuo del estudio con los clientes.
En la actualidad los homicidios culposos por accidentes de tránsito suelen ser probados por los videos de los centros de monitoreo urbano de las distintas localidades, que en el caso de existir son solicitados por nuestro equipo de abogados de accidentes de tránsito.
Naturalmente las condenas o absoluciones en Causas Penales por homicidios culposos varían según la prueba producida en cada expediente por ello es importante que los familiares de la víctima se encuentren presentados y con asistencia letrada especialista en casos de homicidios en accidentes de tránsito.

EXPEDIENTE CIVIL:

Por otro lado los familiares de las víctimas de personas fallecidas en un accidente de tránsito tienen derecho a recibir una indemnización, siendo los legitimados para reclamar la misma las siguientes personas:
* Ascendientes
* Descendientes
* Cónyuge y quienes convivían con aquél recibiendo trato familiar ostensible

Así mismo, los rubros indemnizatorios se componen por:
a) los gastos necesarios para asistencia y posterior funeral de la víctima. El derecho a repetirlos incumbe a quien los paga, aunque sea en razón de una obligación legal;

b) lo necesario para alimentos del cónyuge, del conviviente, de los hijos menores de veintiún años de edad con derecho alimentario, de los hijos incapaces o con capacidad restringida, aunque no hayan sido declarados tales judicialmente; esta indemnización procede aun cuando otra persona deba prestar alimentos al damnificado indirecto; el juez, para fijar la reparación, debe tener en cuenta el tiempo probable de vida de la víctima, sus condiciones personales y las de los reclamantes;

c) la pérdida de chance de ayuda futura como consecuencia de la muerte de los hijos; este derecho también compete a quien tenga la guarda del menor fallecido.

Es menester destacar que la Causa Penal y el expediente Civil se encuentran vinculados por lo nuestra firma le brinda a los familiares de la víctima un asesoramiento integral presentándose tanto en sede penal como en civil, representando sus intereses durante todo el proceso judicial a los fines de obtener justicia.
También es importante que los familiares conozcan que nuestros honorarios son a resultado, por lo que las consultas son gratuitas y la totalidad de los gastos causídicos son asumidos por el estudio hasta el momento del cobro de la indemnización donde son descontados.

Si es familiar de una persona que falleció en un accidente de tránsito no dude en contactar para asesorarse a nuestra firma de Abogados, le brindamos la mayor atención y todas las consultas sin cargo. Llámenos al 4721-9039 o 15-6463-8290 o bien por formulario o mail.